¿Es posible posicionar en LinkedIn?

LinkedIn puede ser una herramienta bastante útil que impulse tu negocio y le ayude a ganar posicionamiento, visibilidad, clientes, socios y hasta talentos únicos.

Dicho ideal puede ser alcanzado mediante las estrategias adecuadas. Sin embargo, la realidad es que LinkedIn es una herramienta que pocos saben usar y sacarle el resultado deseado.

LinkedIn es la plataforma con mayor cantidad de empresarios, empresas, grandes marcas y muchos otros entes, los cuales pueden convertirse en tus clientes o socios.

Pero, la mejor característica de esta red social es que está, hasta cierto punto, libre de publicidad invasiva; por lo que aún es posible crear estrategias de posicionamiento y adquisición de clientes en ella, sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero.

En Pymesworld hemos ayudado a una gran cantidad de nuestros clientes a vender y posicionarse en LinkedIn: si deseas alcanzar el éxito en esta red social con tu proyecto, entonces sigue los siguientes consejos:

Hoy aprenderás... [ocultar]

1 Qué no hacer en LinkedIn
2 Página de empresa vs perfil personal
3 Determinar cuál es tu cliente ideal
4 Crea un lead magnet
5 Consigue una gran visibilidad mediante LinkedIn Pulse
6 El contenido visual para posicionar en LinkedIn
7 Videomarketing
8 Otros consejos para posicionar en LinkedIn

Qué no hacer en LinkedIn

Para empezar, te enseñaremos lo que no debes hacer en esta red social. Esto es más importante al inicio, en vez de qué hacer. Precisamente los siguientes errores son muy frecuentes en personas que desean posicionar en LinkedIn:

  1. ¡No hagas spam! Parece que este es un consejo obvio, sin embargo, es muy frecuente ver a muchas personas y algunos de ellos profesionales, que hacen spam en LinkedIn, de la misma manera que lo realizan en otras redes sociales como Facebook. El spam no sólo no da resultados, sino que además comunica una pésima imagen de las personas que lo llevan a cabo.
  2. Mejor no trates de realizar ventas directas. Esta es una práctica bastante común, mediante la cual las personas intentan vender directamente por medio de mensajes privados. Por favor, dedícate primero a generar valor y calidad de contenidos en tu perfil, como lo enseñaremos más adelante, en vez de contactar directamente por mensajes para que te compren.
  3. No tengas un perfil estático sin contenidos, a menos que no desees conseguir algún resultado en dicha red social. Pero si lo que buscas es alcanzar un objetivo en particular, entonces te recomiendo que tu perfil sea dinámico en cuanto a contenidos.
  4. Preferiblemente no concibas los perfiles de tus contactos como simples usuarios. Debes saber que detrás de cada usuario hay una persona con emociones, historias, intereses y seguramente, muchas cosas interesantes que aportar. Así que trata de entablar relaciones en vez de tener un gran número de contactos allí sin hacer nada.
  5. Por último, trata de no ser un perfil silencioso, además de publicar bastante, de igual manera consume y comenta los contenidos de sus contactos. Esto es una forma de empezar a construir vínculos de amistad allí.

Teniendo en cuenta los anteriores puntos, estarás preparado para las estrategias que enseñaré a continuación.

Página de empresa vs perfil personal

Una de las dudas más frecuentes de quienes desean posicionarse en LinkedIn está referida con el perfil de empresa o el perfil profesional, puesto que ambos ofrecen ventajas. Nuestra recomendación siempre ha sido hacer uso de los perfiles de personas, pero a la vez usar un perfil de empresa. Sin embargo, dadle todo el énfasis al perfil personal, ya que, mediante este, podrás mostrarte más cercano con tus contactos.

Vale resaltar que tu perfil de empresa debe estar optimizado mediante fotografías, presentaciones e información solicitada. De manera que, las personas realmente puedan identificar tu proyecto mediante dicho perfil.

Mientras que, de igual manera, el perfil personal debe estar optimizado con información y datos personales que solicita dicha plataforma.

En el caso del perfil personal, la profesión, las fotografías y los datos de ubicación del negocio, así como la foto de portada y muchos más solicitados, deberían estar completos para una mayor claridad y transparencia en dicha plataforma.

Determinar cuál es tu cliente ideal

LinkedIn es una red social bastante grande en cuanto a usuarios, lo que a su vez te da la oportunidad de seleccionar aquellas personas que se amoldan más a tu perfil ideal de cliente.

¿Quién es tu cliente ideal?

Al posicionarte en LinkedIn es necesario que tengas esa pregunta en cuenta, para llegar sólo a perfiles que se amolden con los objetivos que tienes en mente.

Quizás tu cliente ideal sean psicólogos que recién están empezando a ejercer su carrera o profesionales del sector de la salud. Debes definir bien a qué tipo de persona debes llegar:

Es decir, quien es ese cliente ideal y cuáles todas aquellas características que tienen esos clientes más frecuentes en tu compañía que te ayudarán a distinguirlos.

Lo mejor para esta tarea es realizar una lista de dichas características más frecuentes en tus clientes ideales, esto con la finalidad de establecer patrones. La idea final será crear una buyer persona de tu cliente ideal, para así poder conectar con dichos clientes.

Unas de las grandes ventajas de LinkedIn, que podrás aprovechar, es que esta red social cuenta con la posibilidad de agregar hasta 30 mil contactos, y que en un principio te permitirá conectar con suficientes profesionales interesados en los servicios que vendes.

La recomendación, por supuesto, es que empieces a conectar con todos aquellos perfiles que tengan las características de tu cliente ideal. Incluso si llegaras a llenar todo tu perfil con este tipo de conexiones, la tarea al posicionar en LinkedIn te será mucho más fácil, debido a que si tus contenidos son de calidad estos van viralizarse con facilidad por tu gran cantidad de contactos.

Crea un lead magnet

Publicando contenidos de calidad te será fácil atraer audiencia a tu perfil, sin embargo, vas a necesitar de un recurso especial para conseguir que tu audiencia salga desde LinkedIn hasta tu sitio web o página de venta.

¿Cómo conseguir esto?

Un Lead magnet es un recurso el cual incentiva a los usuarios a dejar su email o cookies a cambio de algo valioso como incentivo.

Por ejemplo, un ebook el cual los usuarios descarguen después de llenar un formulario con su email, es un lead magnet, puesto que te ayuda a traer y obtener contacto con el cliente. Posteriormente mediante el cual podrás enviar promociones y vender tus productos.

Lo que se ofrece es un recurso valioso a cambio del contacto de tus prospectos, no sólo conseguirás trasladar su contacto desde LinkedIn hacia otro más conveniente, si no lo estarás estimulando a ser más receptivo con las promociones que envías de tu producto.

¿Que lead magnet usar?

Depende de tus capacidades y el sector del mercado en el que incursiones. Debes asegurarte de que realmente el Lead Magnet sea compatible con tu nicho y tus seguidores estén interesados en él:

Consigue una gran visibilidad mediante LinkedIn Pulse

 

Un recurso bastante útil a la hora de posicionar en LinkedIn lo es su herramienta Pulse.

Vale destacar que LinkedIn Pulse se trata de una herramienta de esta plataforma, la cual te permitirá publicar contenidos escritos en esta red social.

En realidad, LinkedIn Pulse es un editor bastante completo, donde podrás escribir artículos de forma profesional. Por lo que, si vas a publicar contenidos valiosos, es mejor que lo hagas con esta herramienta en vez de hacerlo directamente en tu perfil.

Para usar esta herramienta, tan sólo debes acceder a la opción de crear publicación y elegir publicar un artículo. Junto con todas sus opciones para que redactes y públiques textos de calidad.

Una de las ventajas de esta herramienta es que te permitirá influenciar en tu audiencia e incluso viralizar artículos y llegar a miles de personas.

Todos estos resultados fabulosos son posibles si creas artículos y contenidos de calidad que sean de utilidad para tu audiencia.

¿Qué publicar?

Como he dicho, debes publicar contenidos de interés para tu audiencia si este contenido resuelve problemas de la misma, realmente podrás llegar a viralizar artículos que demuestren que eres profesional y tu empresa tiene las soluciones que tus clientes necesitan.

Más allá de tocar temáticas que sean de interés para tu público, recuerda además usar imágenes y otros recursos dentro de tu texto para que sea ameno de leer.

También puedes optimizar el SEO de tu texto y de esta forma competir por que aparezcan en los primeros resultados de Google.

Otro detalle a tener en cuenta es que tus contenidos van a ayudarte a que tu perfil sea más visible y con ello mejore también el posicionamiento dentro del buscador de LinkedIn.

El contenido visual para posicionar en LinkedIn

 

Si el contenido del texto te ayudará a aumentar su visibilidad por mil, el contenido en imágenes puede hacerlo por 10 mil. 

Debes saber que el algoritmo de esta plataforma realmente premia al contenido visual por ser de calidad y realmente ser bastante consumido.

Así que no dudes en crear contenidos de este tipo y publicarlos en tu perfil.

La dinámica aquí es similar a la del contenido escrito:

Para tener éxito tendrás que publicar información que sea de utilidad para quienes consuman sus contenidos, y por supuesto, están relacionados con el sector del mercado en el que incursionas.

¿Qué contenidos visuales publicar?

  1. Imágenes originales, las cuales acompañen los textos que publiques. Entre más ilustrado este un texto, más ameno será de leer.
  2. Infografías, las cuales son muy apetecibles y puedes enseñar cosas muy fáciles y sencillas a tus prospectos mediante este tipo de imágenes.
  3. Por último, recomiendo las presentaciones, las cuales además de demostrar una alta profesionalidad, son un formato de contenido muy entretenido con el cual enseñar información valiosa a nuestros clientes. Recuerda no abrumar a los lectores con alto volumen de texto, si no usar bastantes ilustraciones y que la presentación realmente sea liviana y “digerible”.

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